oromonedas

martes, 16 de octubre de 2018

Oro de inversión


¿Qué es oro de inversión?

Si hablamos de oro de inversión, de ninguna manera nos referimos a joyas. (De este tema hablaremos más tarde en el artículo que explica que joya de oro no es apropiada como inversión). Ni nos referimos a oro bruto el cual fue extraído de la tierra y fue solamente ,,lavado’’ por el personal de las minas.

Oro de inversión se llama exclusivamente el oro que fue refinado por una refinería, la cual es miembro de LBMA – London Bullion Market Association y tiene el certificado de esta organización. Solo con este certificado puede garantizar la absoluta pureza de este metal amarillo la cual es hoy 999,9/1000 (99,99%) o 999,99/1000 (99,999%) o 999,999/1000 (99,9999%).

En caso de las monedas modernas de oro garantizan los gobiernos de los países emitentes todos los datos acuñados en la moneda, así como también la pureza del oro.

Solo en estos dos casos sin ninguna excepción, un inversionista puede tener el 100% de confianza, de que aquí está recibiendo el oro de inversión.

Oro

Símbolo: Au (en latín Aurum)

Densidad: 19,32 g/cm3

Punto de fución: 1.064°C

Punto de ebullición: 2.856°C

Oro es apreciado en todo el mundo desde milenios como conservador y medidor de los valores, como metal para producir las joyas y como el símbolo del Estatuto. Su histórica importancia financiera con su aceptación general es extraordinaria en la historia humana. Esto está basado en las propiedades únicas de oro y su escasez natural en nuestro planeta.

Los bancos centrales amontonan en todo el mundo oro como reserva monetaria y están comprando de nuevo continuamente desde varios años este metal amarillo. Al contrario del dinero de papel posee oro su valor interior y por eso no está expuesto al riesgo de la caída de los mercados o reformas financieras.

No importa si Usted guarda el valor de su esfuerzo en el oro como protección contra la inflación, como conservación de los valores, como inversión o como un regalo – comprar oro significa navegar su barco con una parte de su capital al puerto seguro, aunque también en este se forman en temporadas cortas fluctuaciones y olas fuertes.

Productos de oro de inversión

Los inversionistas y todos los que protegen el valor de su dinero ahorrado a través de metales preciosos eligen entre dos formas de oro de inversión: lingotes o monedas de oro. En general rige que los lingotes tienen precios más bajos que las monedas, porque la producción de ellos es más simple y por eso más económica que la producción de las monedas. Sin embargo al vender el oro de inversión se recibe más dinero por la moneda que por el lingote. Así que no hay ningún argumento razonable por qué preferir lingotes y no comprar monedas de oro.

Lingotes y barras de oro

El que quiere comprar lingotes de oro como inversión debería preferir unidades (o tamaños) más grandes según sus posibilidades, porque un gramo sale más costoso, cuanto más pequeña sea la barra. Los motivos en las barras o lingotes no tienen en general ninguna importancia, por eso ópticamente no tienen tantas variedades como las monedas.  En las barras están acuñados el nombre del productor, la finura del oro, el número de la serie y el peso. (El peso entre 1 gramo y un 1 kilo; para inversionistas muy fuertes hasta 400 oz*).

*1 oz (Onza troyana) = 31,1034768 gramos.

Las barras con el peso debajo de 100 g son generalmente acuñadas, las barras de 100 g son tanto acuñadas como fundidas, en las unidades más grandes se utiliza exclusivamente la tecnología de fundición.



La acuñación o la fundición de las barras no tienen ninguna importancia en la decisión de compra, se diferencian solo ópticamente en su forma.

¿Cuáles marcas de barras de oro se deberían comprar?

Es muy recomendable comprar solo barras de oro que provienen de productores conocidos a nivel mundial como Argor Heraeus, Umicore, Valcambi y otros que se encuentran en la lista de LBMA (London Bullion Market Association).Tienen certificado de LBMA y con esto tienen garantizada su finura y calidad. Las barras de oro de estos productores pueden sin problemas ser vendidas a los bancos, comerciantes de los metales preciosos o a las personas privadas - mercado secundario.


Las más comunes marcas certificadas por LBMA 

- W.C. Heraeus GmbH, Hanau (Alemania)

- Argor-Heraeus SA (Suiza)

- Istanbul Gold Refinery (Turquía)

- Nadir Metal Refinery (Turquía)

- Umicore SA (Bélgica)

- Valcambi (Suiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario